Las "cadenas"
sobre las apariciones de
N. Sra. de Fátima



[Diócesis de Tijuana]

Lo siguiente es una respuesta -aunque un poco actualizada- a alguien que me preguntó cuál era la posición de la Iglesia Católica con respecto a ciertas "cadenas" (cartas que obligan al lector a que las difunda) sobre mensajes de Fátima.

Junto con la pregunta, Carlos, quien solicitó la orientación, me envió una copia de la carta-cadena que le había causado gran sobresalto.
 
 

Tijuana, B.C., a 9 de noviembre de 1998

Estimado Carlos:

        Con gusto te comparto el pensar de la Iglesia en torno a este tipo de literatura epistolar, al menos de manera breve.

        En pocas palabras, no es voz de la Iglesia ni de nadie autorizado por ella, ni de nadie que conozca con cierta profundidad la doctrina y el pensar cristianos.

        Aunque sería largo hablar de todo el contenido de la carta, desarrollo enseguida algunos puntos, citando fragmentos de ella.
 

1.- "...millones de estos perderán la vida en segundos".

Se está refiriendo aquí a los que no practican la caridad y el amor, a los injustos. En realidad, en las catástrofes naturales pierden la vida miles de seres humanos, culpables o inocentes.
2.- "...Regresarán Inglaterra, Rusia, China, los protestantes y los judíos".

El regreso de los comunistas y de otros grupos a la fe católica es un tema recurrente entre los propagadores de las "profecías de Fátima". La oración por la conversión de todos es bueno que se motive, y de hecho las aparciones de Nuestra Señora la han motivado.Sin embargo, quienes hemos intentado mantener un contacto lo más serio y respetuoso posible con gente de otros credos, entendemos que el pluralismo en el que la Iglesia Católica ha aceptado vivir es algo irreversible. Hay gran diálogo con judíos y protestantes (no me refiero a grupos sectarios independientes); yo mismo he tenido como maestros en Jerusalén y Roma a algunos de ellos, y también como compañeros de clase. Se están sanando viejas heridas históricas, y esto nos llevará a un mayor entendimiento. Sin embargo, tienen que pasar al menos varias décadas para que podamos hablar de una verdadera unidad de criterios en el diálogo, ya no digo unidad bajo la misma fe.

3.- "En todas partes se habla de paz y de tranquilidad pero, el castigo vendrá. Un hombre en puesto muy alto será asesinado y esto provocará la guerra, será una guerra fría. Una armada poderosa caminará a través de Europa y la guerra atómica empezará. Esta guerra destruirá todo, la obscuridad caerá sobre la tierra por 72 horas (3 días) y la tercera parte que sobreviva a esas 72 horas de obscuridad empezará a vivir en una nueva era para ellos, serán buena gente. En una noche muy fría diez minutos antes de la medianoche, un gran terremoto sacudirá la tierra durante 8 horas. Esta será la tercera señal de que Dios es el que gobierna la tierra..."
        "...Los buenos y los que propaguen el mensaje o la profecía de la Virgen de Fátima, no deberán temer, no tengan miedo. Todo espíritu maligno, andará suelto haciendo mucho mal a las almas que no quisieron escuchar este mensaje y a los que no quisieron arrepentirse.".
Este fragmento es un claro prototipo de la literatura "apocalítptica" moderna. Observa sus características:
  • Imágenes catastróficas que provocan temor en el lector.
  • Precisión en números y cantidades (3 días, 10 minutos, 8 horas) y a la vez gran vaguedad en datos genéricos (una noche, un hombre en puesto muy alto..).
  • Presión psicológica para obligar a adherirse: son los que propaguen este mensaje los que no deben temer. En esto hay gran similitud con los Testigos de Jehová y con tantos otros grupos sectarios.
  • Lo más importante: total anonimato del autor. Nadie responde de dónde obtuvo tales datos, en qué se basa para afirmarlos, cómo conoce las cantidades, fechas, días. Toda la credibilidad se basa en la ignorancia de los lectores y el temor a lo desconocido y a lo irracional.
  • 4.- "Enciende las velas benditas ya que por tres días ninguna otra luz encenderá".
    Esta también ha sido favorita al menos en tres ocasiones que se ha "acabado el mundo" desde que tengo uso de razón.
    5.- "En las casas lo único que podrá dar luz, serán las VELAS DE CERA BENDITAS, las que una vez prendidas, nada podrá apagar hasta que pasen estos tres días de tinieblas. También deben de tener AGUA BENDITA que rociará abundantemente por toda la casa, en especial en puertas y ventanas."
    Aquí hay presente un fuerte sabor de magia, de rituales con objetos que tienen poderes para contrarrestar el mal. Este "toque de magia" que puede controlar la realidad al margen de la vida moral personal es incompatible con la fe cristiana.
    6.- Reflexión

            Por último, debo decir que las apariciones de la Virgen en los distintos lugares (Lourdes, Fátima, Tepeyac) son signos amorosos de nuestra madre que han suscitado una gran fe y acercamiento a Dios, y es por eso que su veneración ha sido aceptada por la Iglesia Católica, al grado de que se han incluido celebraciones importantes para estas advocaciones en lo que llamamos Calendario Universal, y se ha autorizado la erección de templos con los nombres de tales advocaciones.

            Sin embargo, algunas de ellas, en especial la de Fátima, han sido envueltas por una gran cantidad de fantasía, mezclando lo mucho de bueno que tienen estas apariciones con un mundo de fanatismo.

            Al menos hasta donde estoy enterado y ateniéndonos a la manera como generalmente son difundidos, los secretos mantenidos por Lucía, la revelación de los mismos a los papas, lo angustiados que ellos se han puesto al enterarse, carecen también de testimonios creíbles.

            A Juan Pablo II, al igual que a sus predecesores, le han preocupado muchas cosas al tener que dirigir espiritualmente a un importante sector de esta humanidad tan convulsionada, pero dudo mucho que alguna vez le haya quitado el sueño una "revelación".

            Sin embargo, debo decir también que si el miedo que provoca esta literatura puede ser el inicio de una mejoría de vida para alguien, pues allá los caminos de Dios. Algo de bueno puede infundir, pero los cristianos estamos convencidos de que no es el miedo el mejor motor de la vida espiritual.

            Espero que esto te sea de utilidad.

            Dios nos bendiga a todos.
     

    P. Juan García Ruvalcaba.


    Diócesis de Tijuana